“La ley…” según Martín Fierro (irónico, soy estudiante de Derecho).

La ley es tela de araña, y en mi ignorancia lo explico,
no la tema el hombre rico, no la tema el que mande,
pues la rompe el bicho grande y sólo enrieda a los chicos.
Es la ley como la lluvia, nunca puede ser pareja,
el que la aguanta se queja, más el asunto es sencillo,
la ley es como el cuchillo, no ofiende a quien lo maneja.
Le suelen llamar espada y el nombre le sienta bien,
los que la manejan ven en dónde han de dar el tajo,
le cae a quién se halle abajo, y corta sin ver a quién.
Hay muchos que son doctores, y de su ciencia no dudo,
mas yo que soy hombre rudo, y aunque de esto poco entiendo
diariamente estoy viendo que aplican la del embudo.

About these ads

30 Responses to ““La ley…” según Martín Fierro (irónico, soy estudiante de Derecho).”


  1. 1 Gelly septiembre 28, 2007 en 2:56 pm

    “seamos realista, exijamos lo imposible”

  2. 2 martin octubre 16, 2008 en 12:13 pm

    la frase del martin fierro ” la ley es una tela de araña que solo enrieda el bicho chico, y el grande la rope” es un plagio de jose hernandez. Esa frase ya la habia escrito hace muchos siglos atras el filosofo griego Solon Salamino.
    Saludos….

    • 3 cesar augusto junio 10, 2010 en 3:46 pm

      que sabes vos anda mirar a tu mujer pavote. que le andas queriendo corregir a hernandez gil

      • 4 Néstor Walter Gandarillas marzo 17, 2013 en 9:13 pm

        Estimado César Augusto: Me parece totalmente innecesario insudltar a otra persona porque no compartís sus ideas. Soy un viejo dinosaurio de 73 años. Quizás creas que ya no estoy en condiciones de emitir opiniones, y que debería ir a recluirme en un establecimiento para ancianos a esperar de irme de este mundo de una vez por todas. Sin embargo, mis años vividos me dan “chapa” suficiente como para decirte que he visto correr mucha sangre en nuestro país porque nadie quiere sentarse a escuchar serenamente al otro. “Quien opina distinto a mí, es una basura que no sirve para nada, y hay que aplastarlo”, pareciera ser el pensamiento que priva hoy día. Perdoname, pero creo que no es necesario en absoluto ofender a nadie por emitir una opinión. ¿Qué opinarías vos si alguien tratase de ponerte una mordaza, o te insultase por un pensamiento que pudieses emitir en alguna oportunidad?
        Creo que lo importante del caso es que tanto vos como con quien discrepás tienen interés en nuestra Patria. De otra forma, ninguno de los dos hubiese entrado a la página de Martín Fierro, ¿no te parece?

    • 5 Edgardo Mosco diciembre 30, 2012 en 10:13 am

      Acusar a Hernández de plagio sería como acusar de plagio al Conde Lucanor por tomar ideas prestadas de los rapsodas de la India. Son ideas que van dando la vuelta al mundo a través de los tiempos. Dudo de que en el texto de Solón Salamino haya existido el mismo entorno -la payada con el moreno- a pesar de que en la antigüedad hubo antecedentes. Un saludo.

  3. 6 Andres julio 29, 2010 en 1:23 pm

    es la clase de persona que cuando hablan de algo se cree mas importante criticando y aportando frases leidas en la revista Paparazzi.

    El tipo agrega el chusmerio dudoso de que que ese verso es un plagio y se contenta, satisfecho, regodeandose en su ignorancia…

    El Martín Fierro es una obra sensancional con versos de una sabiduría excepcional, me sumo al comentario de Cesar Augusto… che “Martin” que le andas queriendo corregir a hernandez gil!

    • 7 Marcelo octubre 27, 2011 en 11:38 am

      Me sumo al tuyo Andres !!

    • 8 suersibelli febrero 8, 2012 en 2:21 pm

      yo tambien me sumo che “Martin” que le andas queriendo corregir a hernandez gil!

    • 9 Néstor Walter Gandarillas marzo 17, 2013 en 9:22 pm

      Estimado Andrés: Lo que le digo a César Augusto creo que te cuadra en cierta medida también a vos.
      Leé con detenimiento el mensaje que más abajo deja Nadia, y quizás seas un poco más cauto en tus expresiones.
      Por favor, te pido que no te “embales” conmigo, ya que estoy en la etapa de “componedor de entuertos”, como Don Quijote. Es posible que cómo él, esté medio loco.
      Saludos afectuosos de un admirador de José Hernández. Walter Gandarillas.

    • 10 Néstor Walter Gandarillas marzo 19, 2013 en 8:45 pm

      Estimado Andrés: Ante todo quisiera decirte que al poner el nombre de uno de nuestros mayores vates, lo hagas con letras mayúsculas, como se lo merecen. Es más, todos los nombres deben ir escritos de esa forma.Creo que antes de emitir una frase tal como “regodeándose en su ignorancia”, habría que abrevar muy profundamente en la Literatura. Muchas veces, los escritores toman licencias, las que si son aclaradas mediante llamadas al pie de páginas, no constituyen plagio alguno, sino que es como un elogio a quien fue el primer e indiscutido autor de la frase o idea.
      No considero muy feliz eso de denostar a quien tiene dudas, que podrían ser verdades, llamándole “gil” a quien se atreve a opinar, acertada o equivocadamente acerca de cualquier tema. Creo que existen formas más civilizadas de decirle a esa persona que no compartís su idea, sin tener que decirle que es un “chusmerío” propio de un paparazzi (palabra que muy poco tiene que ver con nuestro idioma).
      Seamos un poco más abierto al disenso y a las discusiones sin llegar a la ofensa. No Olvides que existe una vieja frase acuñada hace siglos, y que dice que “de la discusión nace la luz”. De la pelea o del improperio nace el encono, y el resentimiento, sin llegar a ningún lado positivo.
      Estas líneas se las hago extensivas a Marcelo, y a Suersibelli.
      Espero que comprendan que no deseo entablar una polémica, sino simplemente que todos podamos ser un poco más pensantes y tolerantes con quienes quieren hacer un aporte a la Cultura. Luego veremos si están en lo cierto, o no.
      Les envío a todos un caluroso abrazo, aunque no nos conozcamos.

  4. 11 Perro noviembre 13, 2010 en 1:40 pm

    Qué pedazo de libro !!!!!! La biblia del Argentino ,la biblia.
    Me hace acodar a mi abuelito; un criollazo que lo tenía en la mesa de luz en lugar de la biblia.
    Sarmiento !!! Seguila chupando !!!!!!!!

    • 12 Néstor Walter Gandarillas marzo 19, 2013 en 9:07 pm

      Estimado Perro:
      Estoy totalmente de acuerdo con la primera parte de tu comentario.
      Lo que me parece muy mal es ese innecesario comentario final, que solamente es una abominable frase de un ser falto de los más elementales sentidos de cultura, ética, y buen gusto.
      Por otra parte, te guste o no, Sarmiento fue un verdadero revolucionario para su época. Gracias a él tuvimos una educación que brilló por muchas décadas en nuestra querida Argentina, y que hoy se ha ido deteriorado a niveles alarmantes.
      Creo que un sitio de Literatura como el que estamos usando no debería ser ensuciado con frases deplorables de un personaje cuya única habilidad ha sido ser un hábil jugador de fútbol, y que ha sido endiosado como si fuese un gran pensador, o un altruísta ser humano, de lo que considero que se halla tan lejos como la Hiena Barrios de
      algún premio Nobel.
      Espero que no te tomes a mal estas palabras de un jovato que vivió épocas de más respeto y tolerancia…
      Te mando un abrazo.

  5. 13 Angi diciembre 15, 2010 en 1:19 am

    También soy estudiante de derecho y confieso que cuando leí esta parte se me ponía la piel de gallina!! justamente buscando ese solo fragmento en internet (porq presté el libro) leí el título “irónico” y me sentí identificada…realmente este libro es una obra de arte, saludos! :)

  6. 15 juampa agosto 9, 2011 en 9:17 pm

    cesar,,, primero que nada el no lo corrigio el solo dijo que esa frase ya existia animal y vos tampoco sabes que es verdad animal asique no podes andar puteando asi a la gente -.- quien te crees que sos…
    PD: el libro esta bueno

  7. 16 Carlos Alejo Tabares abril 1, 2012 en 12:41 pm

    Si la frase existía o no, no tiene importancia por que la dice un personaje, en otra parte Martín Fierro dice: “China cebese unos mates” y he constatado que esa frase existe en otras obras literarias y no veo el problema.

  8. 17 Nadia septiembre 17, 2012 en 4:24 pm

    si leen el Martin Fierro… en donde se encuentra la estrofa, hay un asterisco y abajo dice: “la expresion tiene antecedentes antiguos en España. De Gomez Manrique (1412-1490)…” por ende hernandez no plagio nada, porq lo aclaro.

  9. 18 mar septiembre 19, 2012 en 9:26 pm

    pero q signufica “la ley como una tela de araña”

    • 19 Hugo octubre 29, 2012 en 12:02 am

      @mar: has visto como funciona una tela de araña? atrapa a los insectos (los “bichos chicos”), pero deja pasar a lo pajaros u otros animales grandes, que la rompen (los “bichos grandes”). La ley funciona igual: atrapa a los bichos chicos, a los pobres, a los “ladrones de gallinas”, mientras que nada puede hacer contra los bichos grandes, los poderosos, los “ladrones de guante blanco”.

  10. 20 gallo 22 diciembre 11, 2012 en 10:35 pm

    Lo unico que le falta a este papa frita decir es que el filosofo griego Solon Salamino.tomaba mate, las rimas camperas de este verso seguro que son nacidas bajo los paisajes de la pampa griega, caza el martin fierro y pone de fondo la milonga Pilchas gauchas!!!!

  11. 21 sergio enero 16, 2013 en 8:44 pm

    no importa cuantos lo dijeron y en que tiempos, es lo que pasa en realidad.( los desendientes de Hernandez estaran cobrando derechos de autor?)

  12. 22 pepe febrero 6, 2013 en 1:53 am

    Un gran escritor es un gran lector. tal como un gran maestro es un gran alumno

  13. 23 Néstor Walter Gandarillas marzo 17, 2013 en 1:53 pm

    Soy un gran admirador de José Hernández. Su obra es destacable, y es muy posible que haya tomado prestada una idea de ese antiguo filósofo griego Solón Salamino. De todas formas, una frase tomada como apoyo para redondear un pensamiento no estoy muy seguro si puede ser tildada de “plagio”, como dice Martín. La Literatura Universal está llena de eso. Quizás lo sea, aunquje si bien no es del todo correcto, no quita ni un ápice del mérito de la obra del gran escriotor argentino que nos ocupa, en su conjunto total. No olvidemos tampoco su vida dedicada a mejorar la vida de los desposeidos, luchando en el Congreso de la Nación.
    Por otro lado, estoy en total desacuerdo con quienes han atacado en forma virulenta y vulgar a quien se anima a expresarse. Creo que deberíamos ser más permeables al disenso. El denostar a los demás y querer cerrar sus opiniones parecen ser fanáticos enceguecidos, que en definitiva, a nada contribuyen al conocimiento de los demás, queriendo imponer sus ideas en forma de “barra bravas”. “Si no opinás como yo, tu opinión no sirve para nada”, parecerían querer decir.

  14. 24 Edgardo Mosco abril 11, 2013 en 9:23 am

    Muy interesante lo de ustedes, César Augusto y Néstor Walter, pero creo que la intención del articulista es referirse a la ley en general y más profundamente el funcionamiento de la justicia. Por el contrario -y me incluyo- nos quedamos enredados en José Hernández sí; José Hernández no. Esto lleva la discusión a otro plano: ¿Se puede hacer alguna crítica a un personaje público, por mínima que sea, sin que salte algún afiebrado cuchillo en mano a cortarle el cogote al criticón? La respuesta es ESCUCHAR y contestar con razones y no con insultos. Gracias.

  15. 25 Flaco Lodi abril 12, 2013 en 2:21 pm

    voy a plagiar a José Hernandez

    pidiendo a la concurrencia

    que preste mucha atención

    “si entre hemanos se pelean

    aprovechan los de ajuera”

    y nunca asi construiremos

    nuestra querida Nación.

  16. 26 Héctor junio 13, 2013 en 12:00 am

    La ley es tela de araña
    Bartolomé Hidalgo 1788-1822

    Siempre había oído mentar
    que ante la ley era yo,
    igual a todo mortal.
    Pero hay su dificultad
    en cuanto a su ejecución.

    Roba un gaucho unas espuelas,
    o quitó algún mancarrón;
    lo prenden, me lo enchalecan,
    y de malo y salteador,
    lo tratan y hasta el presidio
    lo mandan con calzador.

    Vamos pues a un señorón:
    Tiene una casualidad;
    ya se ve, se remedió,
    un descuido
    que a cualquiera le sucede,
    sí señor.

    Al principio mucha bulla,
    embargos, causa, prisión;

    van y vienen, van y vienen,
    secretos, admiración.
    ¿Qué declara? Que es mentira,
    que él es un hombre de honor.
    ¿Y la mosca? No se sabe,
    el Estado la perdió;
    el preso sale a la calle
    y se acabó la función.

    Y esto se llama igualdad,
    ¡la perra que los tiró!
    Porque siempre oí mentar
    que ante la ley era yo,
    igual a todo mortal.
    Pero hay su dificultad
    en cuanto a su ejecución.

    • 27 omar diciembre 25, 2013 en 12:59 pm

      Héctor te felicito por tu aporte. No conocía esas estrofas. Las de José Hernández sobre la ley si las conocía y también sobre el plagio comentado. Mi correo burgosomaralbertoQyahoo.com.ar.Atentamente.

  17. 28 Nestor Retruco Gandarillas julio 18, 2013 en 11:01 pm

    Néstor Walter Gandarillas, porque no te chupas una buena concha?
    Rompiendole las bolas a todos.¿Acaso alguien te pidio opinion?

    Perdon por la violencia.

  18. 30 Luiz Jesus enero 2, 2014 en 3:49 pm

    Puede que alguien ya lo hubiese pensado y escrito, pues la metáfora es muy elocuente; pero Hernández tiene el mérito de la forma versificada bella y simple que la hizo popular y tan conocida.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Información personalísima.

Me han llamado y me llamo Francisco Bracalenti. Soy un melómano incurable que, por las cosas de la vida, se terminó dedicando al estudio del Derecho, a no conformarse con lo ordinario y a remar esa estupidez del mundo que, de ninguna forma, podrá arrebatarle su sensualidad. Para aquellos a los que les interesan las categorías del tiempo y el espacio, puedo conformarlos con decirles que al momento de escribir esto (18 de mayo del año 2007) tengo 19 años y que vivo en la periferia: Villa Constitución, provincia de Santa Fe; de la periferia: Argentina.

Blog Stats

  • 48,273 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: